¿Sabías que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo, Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años? Esta transición debe construirse de tal manera que podamos garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente para los colectivos de mayor riesgo de vulnerabilidad.
En este sentido, la formación juega un papel fundamental. Es por ello que HUB Empleo Verde trata de acercar a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social al empleo verde sostenible. El pasado 9 de marzo, de hecho, 16 alumnos de la Universidad Europea (UE), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ESIC, recibieron los diplomas de acreditación tras realizar la formación en pre-emprendimiento del HUB junto con la Fundación INCYDE.
Durante el taller, se definieron ideas de negocio, analizado los riesgos y potencialidades de emprender, así como las principales etapas de un plan de empresa. De esta forma, los alumnos pudieron valorar la viabilidad de un proyecto de creación de empresa propia en el marco de la transformación hacia una economía verde.
Iniciativas como esta formación de emprendimiento del Hub Empleo Verde, una iniciativa de Fundación Konecta que cuenta con el apoyo de J.P Morgan, son el resultado de la colaboración de diferentes entidades a las que les une la voluntad de avanzar hacia trabajos que vayan más allá de los que actualmente se consideran ecológicos. Los nuevos programas formativos deben ser capaces de generar nuevos perfiles profesionales, capaces de incorporarse a empleos verdes, y reforzados por nuevas competencias.