Hub Empleo Verde, de Fundación Konecta, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, en colaboración con la Fundación Iniciativas Sur (FIS), ha presentado su “Guía del Huerto Urbano Comunitario” en un evento celebrado hoy en el huerto urbano comunitario de FIS, ubicado en el corazón del barrio de Orcasitas en Madrid. El acontecimiento ha contado con la participación de Carlos de Mingo, jefe de Unidad Técnica de Estudios del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta; y Marta López-Rey, directora Gerente de Fundación Iniciativas Sur.
Los huertos urbanos comunitarios han ganado terreno como un espacio multifuncional que fomenta la colaboración entre grupos de personas y promueve la sostenibilidad medioambiental, social y educativa. Estos espacios no solo se dedican al cultivo de alimentos locales y sostenibles, sino que también se convierten en centros de aprendizaje y convivencia para la comunidad.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid, existen 62 huertos urbanos comunitarios en pleno funcionamiento, y uno más está a punto de ser inaugurado. Estos espacios benefician a aproximadamente 4.000 personas en la región, fortaleciendo la cohesión social y contribuyendo a hacer de Madrid una ciudad más sostenible y ecológica.
En este sentido, el evento ha supuesto una oportunidad para celebrar el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad, la convivencia y el aprendizaje colaborativo. La «Guía del Huerto Urbano Comunitario», elaborada en el marco del Hub Empleo Verde, servirá como una valiosa herramienta para guiar a las comunidades interesadas, empresas, entidades sociales o universidades en establecer y gestionar sus propios huertos urbanos, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta, compartió su perspectiva sobre la iniciativa y resaltó que «este proyecto es un testimonio del poder que tienen las comunidades cuando se unen en torno a una causa común. Los huertos urbanos comunitarios son mucho más que simples espacios de cultivo; son lugares donde florecen la solidaridad, la educación y la sostenibilidad. De igual forma, estas iniciativas pueden trasladarse al ámbito empresarial o educativo fomentando así más espacios verdes en la ciudad de Madrid. En la Fundación Konecta, estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa que no solo transforma paisajes urbanos, sino también la vida de las personas que participan en ella”.
Esta es una de las muchas acciones que se realizan dentro del Hub Empleo Verde, que nace con el objetivo de acercar a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social al empleo verde sostenible. El Hub pretende impulsar a los barrios con mayor desempleo, con el objetivo de dar una oportunidad laboral y una salida profesional a colectivos con grandes dificultades de inserción laboral.